Lo Mejor en Instrumentos Andinos

Canciones en Quena, Charango y Zampoña

viernes, 4 de diciembre de 2009


Charango

El charango es un instrumento musical vigente en las regiones altiplánicas de la Cordillera de Los Andes en América del Sur. Posee cinco pares de cuerdas aunque hay variaciones con menos o más cuerdas pero (casi) siempre en cinco órdenes o juegos. El charango tiene una trayectoria centenaria en Bolivia y el Perú y también tiene importante presencia en la música de Argentina, Chile, y Ecuador.
En las portadas de varias iglesias del siglo XVIII del departamento Potosí (Bolivia), y otros lugares de lo que hasta 1825 era Alto Perú, asi como también en la catedral de Puno (Perú) existen sirenas esculpidas tocando pequeños cordófonos que probablemente ya fueron denominados charango en esos tiempos. Por primera vez apareció este instrumento musical en un documento escrito en el año 1814 cuando un clérigo de Tupiza (departamento de Potosí, Bolivia) mencionó "unos guitarrillos muy suyos, que por acá llaman charangos".
Hasta los años cincuenta del siglo XX aparentemente el charango nuevamente casi solamente se tocaba en las regiones rurales, por los citadinos muchas veces despreciadamente considerado de "instrumento de indios". A partir del año 1944 el Boliviano Mauro Nuñez, primero en Lima y más adelante en Bolivia y Argentina, empezó a no solamente divulgar la música folclórica con charango sino de renovar la música de charango, creando un estilo propio que ha dejado sus huellas profundas en la música andina hasta hoy día. Era él quien por primera vez, y por siempre ha llevado el charango a las salas de concierto. Mauro Núñez también se dedicó a la construcción charangos, gracias a él se ha estandarizado el "charango citadino" como lo conocemos hoy.

Digitacion del charango

http://cantordelcamino.files.wordpress.com/2007/12/charango.pdf

Metodo de charango (pdf y mp3)

http://rapidshare.com/files/70130491/Charango_M_todo.rar.html

1 comentario:

  1. Lucky Club Lucky Club Lucky Club Lucky Club Lucky - Livecasinoguide.com
    Lucky Club Lucky Club Lucky Club Lucky Club Lucky Club Lucky Club luckyclub.live Lucky Club Lucky Club Lucky Club Lucky Club Lucky Club Lucky Club Lucky Club Lucky Club Lucky Club Lucky

    ResponderEliminar