Lo Mejor en Instrumentos Andinos

Canciones en Quena, Charango y Zampoña

viernes, 4 de diciembre de 2009


Quena


La quena es un instrumento de viento de bisel, usado de modo tradicional por los habitantes de los Andes centrales. En la actualidad es (junto al sicu y el charango) uno de los instrumentos típicos de los conjuntos folclóricos de música andina, encontrándose su uso también en la música de fusión, etno, música nueva era etc. En antiguas costumbres se utilizaba la frase"vamos a ir a la quena" como amenaza de castigo a los niños, basándoseeso en que, según creencias populares, el instrumento se utilizaba comoarma para azotar.
La popularidad de su uso "moderno" en conjuntos folclóricos haopacado su uso tradicional en las comunidades originarias de los Andes,donde se toca para festividades específicas y acompañando danzas (porejemplo la danza también llamada "Quena-Quena"). Sin embargo, esteinstrumento aún es muy utilizado en las áreas rurales de Bolivia yPerú. El museo de instrumentos musicales de La Paz presenta al menos 21tipos diferentes de quenas tradicionales.
Cabe también mencionar su uso muy antiguo en los conjuntos de música criolla del Cuzco, bastante anterior al folklore moderno.

Digitacion de la Quena




METODO PARA QUENA DEL MAESTRO CAVOUR
Descarga:
http://rapidshare.com/files/74696284/ernesto_cavour_metodo_de_quena.rar.html



Algunas canciones en quena 

El panorama
Mi-Mi-Mi-MI-Fa#-Mi-Fa#-Mi-Re-Re
Re-Re-Mi-Re-Mi-Re-Do-Do
Do-Do-Re-Do-Re-Do-Si

Baila Negra
Mi-Mi-Mi-Mi-Mi-Mi-Re-Re
Si-Re-Si-Re-Si-Re-Re
Re-Mi-Re-Do-Si-La
La-Do-La-Do-La-Do-La-Do-La-Do
Do-La-Do-La-Do-La-Do-La-Do-La
Re
Re-Si-Re-Si-Re-Si-Re-Re
Mi-Re-Do-Si-La

Cancion y huayño (poco a poco) (illapu y los askis)

Mi-Mi-Mi-Mi-Mi-Re-Re-Sol-Mi-Mi
Mi-Mi-Mi-Re-Re-Mi-Do-Do
Do-Do-Do-Si-Si-Re-Do-Do
Do-Do-Do-Si-Si-Do-La

Mi-La-Sol-Mi-La-Sol-Sol-Sol-Sol
La-La-Sol-Mi-Re-Do-Do-Do-Do
Mi-La-Sol-Mi-La-Sol-Sol-Sol-Sol
La-La-Sol-Mi-Re-Do
Do-Re-Mi-Sol-Mi-Re-Do-Mi-La

Condor Pasa (los calchakis)

si-mi-re-mi-fa#-sol-fa#-sol-la-si
re-si-mi-re-si
la-sol-mi-re-sol-mi

si-do-re-mi
re-mi-re-mi-re-mi
mi-fa#-sol-mi-re-re
re-mi-mi-re-si-si

El aparecido (inti-illimani)
sol-fa#-mi-si-si-do-si
do-fa#-fa#-mi-do-si

sol-fa#-mi-si-si-do-re-mi

sol-fa#-mi-si-si-do-si
do-fa#-fa#-mi-do-si-sol
sol-fa#-mi-si-si-do-si
do-fa#-fa#-mi-do-si-si

sol-fa#-mi-si-si-do-re-mi

sol-fa#-mi-si-si-do-si
do-fa#-fa#-mi-do-si-sol
sol-fa#-mi-si-si-do-si
do-fa#-fa#-mi-do-si-si

sol-fa#-mi-si-si-do-si
do-fa#-fa#-mi-do-si
sol-fa#

Carnavalito
Intro
re-re-si-la-si-re-re-si-la-si
re-mi-re-mi-re-mi-mi-mi

si-mi-mi-mi-mi-mi-mi-sol
sol-mi-re-re-re-si-mi-re

si-si-la-re-si-si-la-re
si-si-la-sol-mi
mi-fa#-sol-la

si-si-la-re-si-si-la-re
si-si-la-sol-mi
re-mi-re-mi-re-mi-mi-mi

mi-mi-fa#-sol-re-re-re-mi-re-si


El cascabel (illapu)

mi-la-do-si-mi-re-mi-si

mi-la-do-si-mi-re-mi-do

mi-la-do-si-mi-re-mi-mi-si-re-re
si-do-do-si-si-la

mi-mi
re-re
do-do
si-si-mi-si-mi
do-mi-do-mi-si-mi-si-mi
do-mi-do-mi-do-mi

si-mi-si-mi-si-mi
do-mi-do-mi-do-mi-do-mi-do-mi-do-mi
si-mi-si-mi-si-mi-si-mi-si-mi-si-mi
si-la-do-si-mi-re-mi
si-la-do-si-mi-re-mi
si-la-do-si-mi-re-mi
si-la-do-si-mi-re-mi


La pastora (Calchakis)

la-la-do-do-mi-mi-sol-mi-re
mi-sol-do-mi-mi-mi-si


mi-mi-mi-sol-re-re-re
do-do-do-mi-la-la-la

Corazon adolorido


do-re-mi-mi-mi-mi-re-do
sol-la-do
do-re-mi-mi-mi-mi-re-do
mi-re-re-do-la

mi-re-do-re-mi-sol-re-do
do-re-mi-mi-mi-mi-re-do
mi-re-re-do-do-la


Si les gustaron las canciones dejen comentarios y pueden dejar canciones para hacer mas grande este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario